UGT informa:

Ayer 03.07.2024,  tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, entre la Consejería de Justicia y los Sindicatos más representativos (UGT, CC.OO., CSIF, SPJ-USO y STAJ), para abordar el siguiente orden del día:

1. Presentación de la aplicación informática de la bolsa de interinos por la Agencia Digital de Andalucía.

La Agencia Digital de Andalucía, en colaboración con la empresa AYESA, presenta el nuevo aplicativo para la gestión de la Bolsa de Interinos.

Se accederá a un expediente personal, a través de una página web, mediante la identificación por el certificado digital o el sistema clave. Una vez dentro, se podrán añadir los “méritos” (titulaciones, cursos, etc.) que queramos incorporar. La antigüedad cargará de oficio. La inclusión podrá realizarse en cualquier momento, ya que estará operativa 24 horas.

En un segundo momento, cuando se abran las convocatorias de Bolsa de Interinos, desde este expediente, se podrá solicitar la inclusión en las aquellas, baremándose de forma automática todos los méritos aportados con anterioridad. Por otro lado, desde el propio expediente, se podrán presentar alegaciones, sin tener que salir del aplicativo.

Desde UGT valoramos de forma positiva esta herramienta, si bien, hemos solicitado que se contemple una asistencia remota para todas posibles incidencias que pudieran producirse. En este sentido, nos informan que será el propio CAU, quien se encargará de esta cuestión.

Igualmente, hemos planteado si va a ser posible conocer la situación real en la Bolsa, desde la Administración nos contestan que actualmente no estará operativa esta opción, pero que, a la postre, se contemplará.
Por último, se mantienen, sin cambios, los plazos para publicar la nueva Orden de Interinos en el último trimestre del 2024.

2. Negociación de las Oficinas Judiciales de Granada y Sevilla.

La Administración ha manifestado que el punto tenía carácter informativo, dado que la documentación relativa al mismo, se remitió en la tarde del lunes 01.07.2024. Si bien, aclaran que no se incluyen los Servicios Comunes, toda vez que en los modelos actuales de los Tribunales de Instancia, no se contemplan estos centros de destino. El personal destinado en la actualidad, se incorporará a la futura UTRAM.

La Consejería atenido a bien retrasar la negociación de este punto al 03.09.2024, habilitándose un periodo de alegaciones durante el mes de julio y agosto.

3. Acuerdo para la delegación en el Comité de Seguridad y Salud de la implantación de los protocolos de agresiones externas y resolución de conflictos.

Se plantea esta cuestión por una mera operatividad y encaje legal, desde UGT mostramos nuestra conformidad sobre el particular. La semana que viene, el día 11.07.2024, se tratará esta cuestión en el Comité de Seguridad y Salud, a fin de iniciar el desarrollo de estos protocolos.

4. Información sobre la convocatoria de los premios «Justicia Andalucía».

La Administración expone que está abierta la convocatoria para presentar candidaturas. Se informa que se ha cambiado el criterio de selección de las personas que integrarán el jurado en representación de todo el personal de justicia, pasando a ser dos personas funcionarias de la provincia de Huelva. Para sucesivas ediciones, se seleccionará el personal de otras provincias.

Os recordamos que esta mención no conlleva compensación económica.

5. Ruegos y Preguntas.

Sustituciones Auxilio Judicial. Hemos denunciado la mala gestión que se está realizando de las mismas, tanto en el nombramiento de los compañeros y compañeras, como en el abono de las mismas.
Sustituciones Verticales. La Consejería se escuda en que la tramitación de la normativa que permite su abono está pendiente del visto bueno de Hacienda.
Delegación de Sevilla. La problemática con las Delegaciones no ha cambiado. Todas las organizaciones hemos reclamado una solución real a los problemas estructurales que padecen, principalmente, por falta de personal.

UGT INFORMA JUSTICIA MESA SECTORIAL 03.07.2024