UGT informa:

Ayer 03.06.2024,  tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, entre la Consejería de Justicia y los Sindicatos más representativos (UGT, CC.OO., CSIF, SPJ-USO y STAJ), para abordar el siguiente orden del día:

  1. Instrucción para la retribución de las delegaciones de firma en el personal funcionario en los Registros Civiles.

La Administración presenta un texto, que incluye:

  • Persona funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal y Adtva., habilitada con delegación expresa, escrita y firmada por el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia.
  • Pago mensual de 123,88 euros, a razón de 4 puntos, correspondientes a las tablas retributivas aprobadas y actualizadas para nuestro personal.
  • La delegación se presume indefinida, salvo que la misma tenga un plazo establecido al efecto. Por consiguiente no tendrán que remitirse mensualmente.
  • Entra en vigor el mismo día de la publicación.
  1. Instrucción para la retribución de la prestación de servicio sin relevación de funciones en los Juzgados de Paz.

La Consejería de Justicia plantea dos tipos de sustituciones:

  • Sustituciones del personal de Gestión PA., con un pago mensual de 123,88 euros, a razón de 4 puntos. Entendiéndose por tales, tanto las que se realizan en el propio órgano como en otros del mismo partido.
  • Sustituciones del personal de Tramitación PA., con un pago mensual de 92,91 euros, a razón de 3 puntos.
  • El kilometraje por el desplazamiento, quedaría contemplado como un concepto independiente en la Resolución.
  • 5 días alternativos o consecutivos.

Desde UGT, hemos reclamado que la retribución sea la misma para ambos Cuerpos, que se tenga en cuenta que el Kilometraje, por el desplazamiento como una indemnización independiente, y eliminar la limitación temporal de “días consecutivos”, que se ha fijado como alternativos o consecutivos.

  1. Resolución para la implantación del sistema de guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el partido Judicial de Málaga.

La Administración aprueba la implementación de las guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Málaga, acordando que sea realizada por un número de personas equivalentes a totalidad de la plantilla del juzgado que le corresponda, más una persona funcionaria de la Fiscalía. En el supuesto de que un Juzgado tenga una plantilla superior a la del resto, sería el número de personas del resto.

Por otro lado, se aprovecha esta Resolución para dejar sin efecto la Resolución que establecía una limitación del personal funcionario que realiza las guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, estableciéndose en los mismos términos que en la ciudad de Málaga.

  1. Instrucción para el abono de los premios de jubilación para las situaciones de jubilación por incapacidad, en los casos en los que se cumpla los requisitos de la edad correspondiente.

La Consejería se ha visto forzada a cambiar la de criterio, tras las innumerables condenas judiciales al respecto. A partir de este momento, se contempla, tanto cuando se venga de una situación de incapacidad y sobrevenga la jubilación por cumplimiento de la edad legal; como cuando acontece la jubilación por incapacidad y, posteriormente, se cumple la edad legal de jubilación (voluntaria o forzosa).

Igualmente, se contempla la retroactividad desde primeros de año del corriente.

Desde UGT valoramos positivamente esta rectificación, toda vez que era una reivindicación histórica de esta organización desde siempre, reiterada por escrito y durante la negociación del premio durante el mes de marzo. Si bien, lo justo habría sido vincular sus efectos al Acuerdo de la Administración General, de 22.06.2022 o, en su defecto, a 01.01.2023, fecha en la que se publicó el Acuerdo para el personal de Justicia.

  1. Presentación del listado final de refuerzos susceptibles de estudio  para su consolidación, tras la finalización del período de alegaciones sobre el listado inicial.

La Administración nos ha remitido un nuevo listado, que recoge parte de las alegaciones realizadas por UGT. No obstante, nos remitirán uno nuevo, con el que comenzará la segunda fase de este proceso de consolidación, realizándose un estudio pormenorizado de cada plaza, su lapso temporal y situación en el órgano. En todo caso, dejan claro que las plazas del listado no se van a consolidar directamente.

  1. Resolución de la extensión de las guardias en juzgados costeros a la totalidad de la plantilla para el periodo estival 2024.

Concretamente, los partidos a los que se amplía para los meses de julio, agosto y septiembre son: Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Vera, Barbate, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Motril, Almuñécar, Torrox y Ayamonte.

Desde UGT, lamentamos nuevamente que se queden fueran los partidos de Coín en Málga y Berja en Almería. En relación a este último, presentamos un escrito el a primeros de año con un estudio pormenorizado de las cargas de trabajo que soportaban, sumado a la situación provocada por la inmigración ilegal y la cuestión del narcotráfico. La Administración toma nota, pero no realizará cambios, nos emplaza a septiembre para estudiar el último trimestre del año y los posibles cambios o añadidos.

  1. Protocolo de resolución de conflictos entre el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

Desde UGT vemos acertado aprobarlo en los términos que se ha negociado y reclamamos que resulte de aplicación, salvando los escollos legales, al resto del personal funcionario que convive en el Servicio Público de Justicia, en especial, Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.

Desde la Administración explican que tienen el mandato, por parte del Ministerio de Justicia y del CGPJ, para coordinar su aplicación en el seno de la Mesa Coordinadora de Prevención. Nos trasladan que emplearán toda la diligencia para extender su aplicación al resto de cuerpos.

  1. Servicios extraordinarios en los órganos Mixtos y Servicio Común de  los Partidos Judiciales de Vera y Sanlúcar de Barrameda, con ocasión de  la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales.

Para ambos partidos, y con ocasión de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, se van a adoptar medidas de auto refuerzo para la realización de los servicios extraordinarios que conlleva esta nueva estructura  organizativa.

Este plan de horas extras, se llevaría a cabo por tres personas, de cualquiera de los cuerpos generales de la Administración de Justicia, con un máximo de tres horas diarias, tres días a la semana, durante un periodo comprendido, inicialmente, desde mitad de junio hasta mitad de septiembre.

  1. Ruegos y preguntas.
  • Abono íntegro de las sustituciones.

            Se encentran a la espera del Informe de Presupuestos para ver en que  complemento se puede pagar.

  • Bolsa de Interinos.

Continúan los trámites administrativos, tienen previsto una reunión con la empresa que ha diseñado el aplicativo para el despliegue de la nueva Bolsa y nos informarán en la próxima Mesa Sectorial. Se mantienen los plazos para su publicación y puesta en funcionamiento en el último trimestre del año, pero sin confirmar fechas.

  • Plazas a ofertar desde Andalucía en relación al proceso selectivo convocado por Orden JUS/1287/2022, de 22 de diciembre (BOE 27 de diciembre)​, OEP 2020, 2021 y 2022.

Visto el estado del proceso selectivo, hemos reclamado a la Consejería que nos facilite el listado de plazas que se van a remitir desde nuestro ámbito territorial. Quedando a la espera de esta remisión.

Petición de inicio de la negociación de un nuevo Acuerdo Marco.

Sobre esta cuestión capital para todos los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, por los sindicatos firmantes del escrito conjunto que presentamos el pasado viernes día 31 de mayo (UGT, SPJ-USO, CSIF), sindicatos que en conjunto representamos a las dos terceras partes del colectivo de Justicia en Andalucía, hemos reclamado a la Consejería la apertura de un proceso negociador para la firma de un nuevo Acuerdo Marco, que recoja las reivindicaciones contenidas en dicho escrito: desarrollo de la carrera profesional, actualización de complementos autonómicos, recuperación de las ayudas de acción social, recuperación de las detracciones de 2013 y 2014 y regulación del teletrabajo en Justicia.

Por parte de los sindicatos firmantes, le hemos hecho ver que Andalucía no puede quedarse inmóvil ante el proceso negociador que ya se ha culminado y que está teniendo lugar en la práctica totalidad de los territorios transferidos de nuestro país. Los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía somos los más productivos a nivel nacional, dado que soportamos desde hace bastantes años la mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado, tal y como atestiguan las sucesivas memorias del CGPJ y del TSJ-A.

La Consejería manifiesta que la negociación con el Ministerio de Justicia no se ha cerrado y, por consiguiente, es una cuestión ajena a las CCAA., negándose a iniciar cualquier negociación. Los Sindicatos firmantes le hemos argumentado que las materias reclamadas son de competencia exclusivamente autonómica y no tienen relación alguna con el Ministerio.

UGT INFORMA JUSTICIA MESA SECTORIAL 03.06.2024