UGT informa:

MESA SECTORIAL 21-02-2024. ÁMBITO MINISTERIO.

Asisten a la Mesa, por parte de la Administración: Manuel Olmedo, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofia Puentes, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y el resto del equipo.

Para Ministerio hay que cerrar esta fase, iniciar el reconocimiento de la incidencia y comenzar la negociación de incremento salarial. Quieren negociar la LOEO en su conjunto, a la vez que el impacto en las funciones de los Cuerpos Generales y Especial  y el incremento retributivo.

UGT pone en valor lo realizado hasta este momento por los grupos de trabajo. Queda claro que los Cuerpos Generales son esenciales en la implantación del nuevo modelo judicial,  y que la carrera profesional debe incorporarse al documento presentado y a la negociación. En todo caso, para UGT si no hay incremento retributivo, no se cierra el conflicto y exigimos el inicio de la negociación de las cantidades, ¡ya!. También exigimos a la Administración que sea clara y transparente en cúanto, cómo, cuándo se va a aplicar la subida salarial.

La propuesta inicial del Ministerio es articularla a través del complemento específico y no por el complemento general del puesto. De tal manera que, sólo asumiría la  subida salarial para el territorio no trasferido. Extremo que rechazamos de plano. UGT agradece la claridad del Ministerio en esta propuesta y con la misma claridad le decimos que no se puede aceptar. Insistimos en buscar una solución para todos los territorios y no sólo para el ámbito no transferido.

Por otro lado, el Ministerio deja abierta la puerta a seguir negociando otros aspectos de la LOEO, las RPT´S del Registro Civil, el complemento de carrera profesional y el resto de cuestiones que eran objeto de las movilizaciones.

Por tanto, podemos resumir las propuestas del Ministerio en dos puntos:

1. Mantener abierta la Mesa Sectorial para seguir negociando materias objeto de reivindicación y, en paralelo, convocar la Mesa Delegada del ámbito no transferido, para negociar una propuesta económica para éste ámbito. Seguidamente, el documento que recoja el impacto de las nuevas funciones, y que sirve de justificación para el incremento retributivo, se llevaría ante la Conferencia Sectorial, a fin de defenderlo en el seno de la misma, para que todas las comunidades autónomas asuman dicho reconocimiento y subida salarial.

2. Suspender la mesa en este momento, para que las organizaciones sindicales valoren dichas propuestas y convocar a la mayor brevedad posible.

Todas las organizaciones sindicales aceptamos dicha suspensión y nos emplazamos  para una nueva reunión de la Mesa Sectorial el próximo día 28 de febrero a las 12 horas.

MESA-2024-02-21-FEDERAL-1-2