UGT informa:

Ayer 07.02.2024,  tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, entre la Consejería de Justicia y los Sindicatos más representativos (UGT, CC.OO., CSIF, SPJ-USO y STAJ), para abordar el siguiente orden del día:

  1. NUEVO ADRIANO

Una vez desplegado en orden social, contencioso, mercantil y civil durante el pasado año, quedaba pendiente el despliegue en penal. Dada la especial sensibilidad de este orden, antes de implementarlo, se constituyó una comisión digital en septiembre, con convocatorias periódicas, a fin de

1.- Revisar la implantación y el resultado en los otros órdenes.

2.- Recibir aportaciones de las organizaciones sindicales y de los técnicos de la propia Administración.

Como resultado de lo anterior, el piloto penal ha tenido incidencias, pero está avanzando mucho más ágil que el piloto civil. El ritmo de implementación está siendo más rápido con respecto a los otros órdenes, teniendo como fecha fin el 24.06.2024.

Relacionamos algunas fechas de implantación:

  • Semana que viene Sevilla, Cazorla, entre otras.
  • Semana del 19 para corregir errores.
  • Semana del 26 Almería.

Tras completar la implantación total de @driano, se convocarán comisiones digitales, a fin de estudiar las mejoras que pudieras acordarse para un funcionamiento más óptimo.

Desde UGT denunciamos que no ha habido una comunicación fluida con las organizaciones sindicales, tanto en la participación del diseño del programa, como en el calendario descrito anteriormente -del que tuvimos conocimiento a través de los compañeros y compañeras del orden penal-.

En este sentido, hemos manifestado que el grupo de trabajo de @driano penal no se ha vuelto a reunir desde hace varios meses, y que la versión beta para la participación de las organizaciones sindicales ha dormido el sueño de los justos…

Por otro lado, calificamos la formación como insuficiente, puesto que el aprendizaje se está realizando sobre la marcha, con procedimientos reales y con personal técnico que tiene escasos conocimientos procesales, poniendo en evidencia la nula planificación que ha tenido la Consejería de Justicia al respecto. La formación realiza una semana de su implementación.

Desde UGT propusimos que se realizasen dos turnos, con una parte de la plantilla formándose, y la otra realizando las labores diarias. Extremo que no fue atendido.

Por último, queremos poner de manifiesto los problemas técnicos que siguen generándose por la lentitud de la aplicación, los problemas con los procesadores de texto, o la obsolescencia de algunos equipos informáticos. Hemos solicitado una mayor dotación para nuevos equipos informáticos y la actualización de los existentes.

La Administración se excusa en que la contratación de este proyecto se retoma a 2016, por lo que la ejecución ha sido irremediable, con la limitación económica que conlleva, si bien, se indica que se han añadido fondos propios, para mejorar el servicio y adaptarlo, ya que reconocen las deficiencias.

Asimismo, consideran que el programa es perfectamente válido, toda vez que ha sido validado por técnicos de la propia Administración. Por tanto, no cabe su suspensión, aunque estarán en alerta para intentar solventar los problemas que pudieran presentarse, en especial, durante el servicio de Guardia.

Por último, en relación a las personas con discapacidad visual, han mencionado que las mejoras se llevarán a cabo una vez que esté totalmente implantado.

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES.

En Andalucía hay aproximada 156 sedes, se va a actuar en todas, con mayor o menor profundidad, ya sea realizando obras -como instalación de placas o adaptaciones-, o construyendo nuevas. En este último caso, a través de financiación público/privada o público/público (participando Ayuntamientos, Diputaciones y la propia Junta), como es el caso de Linares o Roquetas.

La Administración va a facilitar las localizaciones concretas de las siguientes actuaciones (os daremos publicidad a través del Blog de Justicia de UGT):

–     Paneles solares 2 millones de euros, 50 placas en 50 sedes. Contrato FEDER.

–     Accesibilidad MMR, 8 millones de euros, mayoría de las obras y están ejecutadas. Adaptación de aseos, accesibilidad, etc.

–     Actuaciones con cargo al pacto de estado de violencia de género. Obras casi todas ejecutadas. Ampliación de SABA, reposición y equipamiento de Juzgados de Violencia, Sala de espera, etc.

–     Fondos FEDER eficiencia energética, auditoria para conocer qué hacer, climatización, fachadas, etc.

–     PIREP programa de rehabilitación de edificios públicos,

–     Autofinanda.

–     Financiación público-privada.

Por otro lado, con independencia de su denuncia a través de los Comités Provinciales y las Delegaciones Territoriales, hemos trasladado la problemática existente en el partido Judicial de Ayamonte, con las obras pendientes y su Servicio Común, así como el incidente de ocurrido en el edificio de la Audiencia Provincial de Huelva, en la sala de espera del Juzgado de Instrucción n 1 de  Huelva.

Igualmente, hemos reclamado una mayor dotación de servicios al CAU, dadas las dificultades para ponerse en contacto como el mismo y la escasas soluciones que ofrecen.

  1. PALMAS ALTAS.

Se está trabajando en un proyecto en paralelo para adecuar tanto el edificio B, destinado a 1ª Instancia, como del resto del complejo.

El traslado de 1ª Instancia al edificio B es definitivo, no se baraja la posibilidad de trasladar a los sociales, por muchos rumores que haya. Está previsto para 2024, esperan que no haya retrasos y se pueda realizar durante este mismo año.

Con respecto al resto las fechas pueden variar, todo va a depender de cómo evolucione el proyecto básico y de ejecución de todo el complejo.

En lo referente a la climatización, al haber nueva empresa de mantenimiento van a ponerse a trabajar en ello, pero se escudan en que no han recibido la evaluación provisional de riesgos laborales. Igualmente deben arreglar la puerta de acceso que es la que contabiliza la ocupación del edificio y hace funcionar el sistema de climatización acorde con la ocupación del mismo.

Han tomado nota de los defectos en la cubierta que cubre la pasarela de acceso al edificio, para los días de lluvia.

Igualmente han tomado nota del problema de que los estores se levanten por paños, y van a estudiar medidas.

Se va a adaptar la consulta médica que usaba Abengoa para MUGEJU, y están a la espera de que la mutualidad les de respuesta de los días que habrá consulta.

Parking, van a publicar la concesión del mismo. Ya se nos trasladará la información cuando el contrato esté firmado. Y se plantea abrirlo mientras para todo el mundo, no sólo los funcionarios.

Van a instalar ordenadores en las salas habilitadas para puntos de información, para que no se tenga que atender a los profesionales en los puestos de trabajo. Tal como ya se había planificado anteriormente en otras reuniones.

Se está trabajando para habilitar una zona de estacionamiento para bicis y motos.

La cafetería se mantiene cuando se vaya Abengoa, y se habilitará la cafetería exterior.

En las 7 salas de vistas sólo se disponen de 2 mandos, por lo que van a facilitar los necesarios para que cada sala tenga el suyo, además de tomar nota por el problema con el tamaño de las mesas de los Auxilio Judiciales en las mismas salas.

Los botiquines ya están pedidos.

Se plantea el problema de que los Auxilio Judiciales tengan que salir para buscar los expedientes, cuando ya se había hablado de establecer un sistema de petición y recepción de los mismos desde Palmas Altas.

Se reiteran las peticiones de implantación de lanzaderas desde otros puntos de Sevilla, no sólo desde San Bernardo y Prado de San Sebastián, también se reitera que el tiempo de espera sea menor. Y aunque esta cuestión atañe al Ayuntamiento se les traslada a ellos para pedirles que presionen en la medida de lo posible.

UGT INFORMA JUSTICIA MESA SECTORIAL 07.02.2024