UGT informa:

El pasado viernes 02.02.2024,  tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, entre la Consejería de Justicia y los Sindicatos más representativos (UGT, CC.OO., CSIF, SPJ-USO y STAJ), para abordar el siguiente orden del día:

  1. Negociación de la Resolución sobre la provisión de puestos con carácter provisional.

UGT no apoya el texto propuesto por la Administración. Desde esta organización consideramos inadmisible que no se contemple el pago íntegro de las retribuciones en las sustituciones verticales.

La Administración informa que para dar agilidad a la implantación de este punto habían optado por dictar una Resolución, pero no va a poder ser y se va a tener que dictar una Orden. Si bien, no se presenta ningún borrador al respecto, sólo se ofrece un compromiso para la convocatoria de un grupo de trabajo para el 14 de febrero…, por lo que, una vez más, se dilata la solución para este desagravio.

Por otro lado, en las sustituciones horizontales, para los compañeros y compañeras del Cuerpo de Auxilio Judicial, se plantean las siguientes cantidades: 29,24 euros por servicio (órganos de nivel II) y 28,74 (órganos de nivel III). Estas cantidades resultan de la fórmula “más favorable” -según la administración- siguiente: Suma del Complemento Transitorio más el Complemento Específico por 12 (meses) dividido entre 365 (días al año).

Para UGT la fórmula debe contemplar la parte proporcional de pagas extras y en vez de 12 meses, tomar como referencia 14, al ser éste el número de pagas que percibimos todos los funcionarios y funcionarias. Con la evidente eliminación de los niveles. Al mismo trabajo, misma retribución.

El orden de prelación se regulará por una Instrucción, que será consensuada con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa, tomando como base los criterios de jurisdicción y escalafón. Para los interinos e interinas, tendrán preferencia las personas que constan en la Bolsa actual, sobre los compañeros y compañeras de la Lista de Reserva.

Por otro lado, se presentan novedades:

  • Las Comisiones Humanitarias, ahora movilidad por razones de salud, estarán abiertas a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, eliminando la limitación anterior a los funcionarios y funcionarias con destino en Andalucía. Reivindicación histórica de UGT.
  • Nueva redacción del artículo 1.1, a fin de que la nueva orden sea de aplicación a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia del territorio nacional, que quiera participar en los procesos para obtener destinos en nuestra tierra (comisiones, sustituciones y movilidad por razones de salud). Salvo para las sustituciones sin relevación de funciones (sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio Judicial) que sí se limitan, exclusivamente, al personal con destino en Andalucía.
  • El informe del letrado o letrada para pasar de una comisión o sustitución a otra, no será el de origen, tal y como venía establecido, sino el del puesto que se encuentra detentando en el momento de la nueva petición. Reivindicación histórica de UGT.
  • Entre otras peticiones que hemos solicitado nuevamente y no se han contemplado en el texto se encuentran:

1.- Regulación de las sustituciones en los Juzgados de Paz y en las Agrupaciones de Juzgados de Paz, de carácter voluntario y con un complemento retributivo adicional.

2.- Sustituciones. Solicitamos la eliminación de la limitación a un año, así como el requisito del informe del LAJ, ya que ni la LOPJ ni nuestro Reglamento de provisión lo contempla.

3.- El informe del LAJ, debe estar debidamente motivado y “justificando”, sin que quepa una mera mención a las manidas “necesidades del servicio”.

Por último, en relación a la entrada en vigor, la Administración manifiesta que será el próximo día 5 del corriente.

  1. Ruegos y preguntas.

PROBLEMAS NUEVO ADRIANO. – Nos remiten a la próxima mesa sectorial del día 7 de febrero con la Secretaria de Infraestructuras.

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LAS JEFEATURA DE LA SECCIÓN DE EJECUCIÓN DE LOS Sº COMUNES PROCESALES DE LAS OFICINAS DE VÉLEZ MÁLAGA Y EL EJIDO. Por otro lado, la Administración continúa a la espera de la aprobación de las RPT de los Letrados, habiendo remitido consulta al Ministerio de Justicia sobre este particular.

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES. Continúan para Cádiz capital, Chiclana y el Puerto de Sta. María, analizando las cargas, gestión de citas y otros menesteres.

CURSOS DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Dentro del plan de formación de los puestos singularizados de las Oficina Fiscal, se va a celebrar este mes de febrero una sesión formativa sobre esta materia. Se ofrecido a todo el personal que ocupan estos puestos. Inicialmente una sesión en Sevilla, para Andalucía Occidental y otra en Granada, para Andalucía Oriental, pero por falta de solicitudes, se queda sólo la sesión de Sevilla, para todos los peticionarios de Andalucía.