UGT informa:

En el día de ayer, desde el SINDICATO DE JUSTICIA UGT SERVICIOS PÚBLICOS ANDALUCÍA presentamos un escrito dirigido a la Secretaría de Servicios Judiciales, dependiente de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, a fin de que, a la mayor brevedad posible,  acordase el nombramiento de dos funcionarios/as de refuerzo para el citado órgano.

Los datos de la estadística del 2023 del Juzgado de lo Penal nº4 de Jaén arrojan cifras preocupantes:

  • 482 procedimientos abreviados en trámite, de los cuales 308 son de violencia de género.
  • 829 ejecutorias en trámite, de las cuales 526 son de violencia de género.
  • 55 exhortos pendientes de cumplimentar.
  • Señalamientos a más de un año vista, siendo uno de los últimos señalamientos para el 23.09.2024, a pesar de que se celebran vistas judiciales tres días por semana, a diferencia del resto de Juzgados Penales, dónde celebran dos días, y con la agenda cargada. No siendo infrecuente que tenga que añadirse un cuarto día de celebración de vistas, e incluso un quinto día.
  • 185 procedimientos abreviados pendientes de incoar.

En consecuencia, los medios personales que dispone para asumir la carga de trabajo es del todo insuficiente, lo que conlleva un gran riesgo, al no poder realizar, el control necesario de los asuntos, dado el volumen de las causas y el volumen de incidencias que se tramitan día a día.

Por estos motivos, para que la Violencia de Género tenga una respuesta lo más adecuada posible a su carácter urgente y preferente, desde UGT solicitamos el nombramiento de dos funcionarios de refuerzo que puedan tramitar y aliviar la carga de trabajo existente.