El 28 de marzo tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación, entre la Consejería de Justicia y los Sindicatos más representativos, donde se trató:

NEGOCIACIÓN DEL PREMIO DE JUBILACIÓN.-

Gracias a la presión ejercida por UGT, la Administración accedió a negociar el premio de jubilación, presentando un nuevo acuerdo que incluye la retroactividad al 01.01.2023 y una referencia a su percepción por “los funcionarios y funcionarias que se jubilen por forzosa o voluntariamente por el cumplimiento de la edad correspondiente”.

Para UGT, estas dos modificaciones SON INSUFICIENTES, Y HEMOS RECLAMADO:

  1. Efectos retroactivos desde el 04.06.2022, fecha en la que en la que entró en vigor el incremento para los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía. Acuerdo publicado en BOJA el 03.06.2022.
  2. Que dicho premio pueda ser exigido y percibido por quienes se jubilan por incapacidad permanente (y no sólo a los que se jubilan por edad) desde los 60 años (edad exigible a quienes se jubilan voluntariamente en el régimen especial de clases pasivas).

Estas exigencias no fueron aceptadas por la Administración, excusándose en la misma justificación de siempre: “la Dirección General de Presupuestos no aprueba el gasto adicional que contemplaría estas dos peticiones”.

Por tanto, como este Acuerdo supone una clara discriminación con respecto a los funcionarios de la A.G de la Junta, por justicia y en pro de la igualdad, UGT no suscribirá el acuerdo.

CONCURSO ESPECÍFICO OFICINA FISCAL DE ALMERÍA .-

La Administración expuso que, una vez finalizadas la toma de posesión del concurso de traslados, comenzarían las convocatorias de los concursos específicos de los puestos singularizados de las Fiscalías que estaban pendientes. Iniciándose con Oficina Fiscal de Almería. No se dieron fechas sobre la convocatoria.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Desde UGT, aprovechamos este apartado, para reivindicar más DIÁLOGO SOCIAL sobre los temas que mas nos preocupan:

1.Sustituciones verticales y horizontales

Hemos vuelto a reiterar la exigencia del pago de la totalidad de las retribuciones del Cuerpo superior, en las sustituciones verticales, además del pago de las sustituciones en otros Juzgados de Paz, en comisión de servicio, de los Gestores que ejerce funciones de Secretario/a, así como las sustituciones horizontales del personal del cuerpo de Auxilio Judicial. La Administración convocará el grupo de trabajo que elabora la nueva Orden de provisión, con el objetivo de ultimar el borrador que se consensuó en su momento con el anterior equipo de la Consejería.

2. Carrera profesional

Por parte de UGT hemos reclamado la negociación de este complemento, ya sea en sentido estricto, de manera autónoma a la negociación a nivel estatal, o bien, como complemento autonómico que lo sustituya. Negociación que debe canalizarse en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 27.11.2018.

3. Acción social

Hemos reclamando que se recupere el catálogo de ayudas que teníamos antes de los recortes del 2012, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018 de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Junta de Andalucía.

4. Plan de tardes

Ante la finalización de la huelga de los LAJs, desde UGT exigimos la negociación de un plan de tardes. La Administración contestó que estaban evaluando la incidencia y a la espera de instrucciones del Ministerio.

5. Guardias de los IML

Desde UGT volvimos a exigir la instauración de las guardias de 24 horas en los IML, en especial, en Sevilla y Almería..

6. Nuevo Adriano. Comunicación directa con la Sª Gral. De Infraestructuras Judiciales.

Reclamamos por tercera vez, una comunicación más directa con esta Secretaria, a fin de obtener respuesta sobre las incidencias y problemas derivados de las aplicaciones informáticas, especialmente, con el nuevo Adriano. La Consejería se comprometió a convocar una nueva reunión con infraestructuras.

CIRCULAR MESA 28.03.2023