Con fecha 17 de noviembre de 2020 se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud de Justicia en Andalucía, con la presencia de UGT Justicia junto al resto de las organizaciones sindicales representadas (CSIF, SPJ-USO, STAJ y CCOO), en el que se han tratado los siguientes temas de interés:

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VENTILACIÓN EN LAS SEDES JUDICIALES

Éste es el problema más urgente al que nos enfrentamos en estos momentos en materia de prevención de riesgos laborales.

La COVID-19 se contagia principalmente por el aire, sobre todo en zonas interiores. Las autoridades sanitarias reconocen tres modos de contagio de la COVID-19:

a) Por las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado. Estas gotículas vencen la resistencia del aire y caen al suelo en pocos segundos.

b) Por las superficies contaminantes, que es el caso menos probable.

c) Por aerosoles, partículas que liberamos al respirar que quedan suspendidas en el aire durante horas en ambientes cerrados con escasa ventilación.

Para minimizar el riesgo de contagio por la COVID-19 en zonas interiores hay dos medidas principales: el uso de mascarillas y la ventilación de los espacios.

Sin embargo, la realidad es que el personal funcionario de justicia está trabajando en unas sedes que, en un alto porcentaje, no garantizan una ventilación adecuada que evite la concentración de los aerosoles. Los casos más preocupantes son aquellas estancias que no disponen de ventilación natural (no hay ventanas), ni de ventilación forzada (carecen de maquinaria de renovación del aire). Pero también hay un alto riesgo de contagio en aquellos espacios en los que hay ventilación natural o forzada, pero insuficiente.

La Consejería, por ahora, solo ha reconocido problemas de ventilación en algunas salas de vistas, en las que se han instalado máquinas purificadoras de aire. UGT ha manifestado que el problema de la falta de ventilación no se circunscribe a las salas de vistas, sino que afecta también a muchas de las estancias en las que están ubicados los órganos y servicios judiciales. La Consejería se ha comprometido a hacer un estudio sobre la ventilación de las sedes judiciales que permita detectar  y solucionar las carencias existentes.

UGT ha propuesto que se informe al personal funcionario tanto de los sistemas de ventilación de los que dispone el edificio en el que trabaja, como de los modos de usarlos, a fin de optimizar los recursos disponibles.

Por otra parte, en aquellas estancias en las que la ventilación sea inexistencia o inadecuada, y mientras dicha deficiencia no sea corregida, UGT propone que se repartan a los compañeros/as mascarillas FFP2, porque garantizan un mayor nivel de protección frente al contagio por aerosoles.

REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDOS

La Consejería reconoce que los test rápidos se están haciendo con lentitud, debido a que sólo hay un médico forense por provincia encargado de la realización de dichas pruebas. La Consejería se ha justificado alegando que la escasez de médicos forenses, y de médicos en general, que hay en la actualidad, ha impedido una mayor contratación de dicho personal. La provincia peor parada es Almería, en la que no se ha contratado a ningún médico forense, por lo que aún no se ha empezado con la realización de los test. A requerimiento de UGT, interesando una solución a este asunto, la Consejería anuncia que hay avances en la contratación de un médico del SAS que se encargará de hacer los test en Almería.

El servicio de prevención ha facilitado los siguientes datos derivados de los test realizados por ahora:

– El 1,5%, aproximadamente, del personal ha tenido que hacerse un PCR con posterioridad al test rápido.

– El 2%, aproximadamente, ha generado anticuerpos.

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conforme a lo solicitado por UGT Justicia, debido a la dificultad de acceder a toda la información generada, la Consejería anuncia que va a habilitar un espacio general en el Portal Adriano con información sobre prevención de riesgos laborales y, dentro del mismo, otro espacio específico con información sobre medidas preventivas frente a la COVID-19.

Relacionado con el tema de la comunicación, UGT ha solicitado que las Delegaciones Provinciales faciliten canales de comunicación con el personal funcionario, especialmente con aquellas personas que deban informar del inicio de la cuarentena por contagio o por contacto estrecho. No es admisible que se exija a dichas personas que la comunicación haya de realizarse exclusivamente por vía telemática, puesto que en muchos casos no pueden acceder a la misma desde sus domicilios. UGT propone que se admita como válida la remisión de un correo electrónico. La Consejería acepta dicha propuesta.

En cuanto a la justificación de la cuarentena por contacto estrecho, la Consejería nos comunica que en el programa HERMES se ha habilitado un nuevo permiso llamado “por cuarentena COVID”.

UGT aclara que, como es lógico, dicho permiso se pedirá a través de HERMES una vez que la persona que haya sido contacto estrecho se incorpore a su puesto de trabajo tras la finalización de la cuarentena. Hasta ese momento, será suficiente con la comunicación a la Delegación Provincial vía correo electrónico.

Además, UGT también aclara que en los casos en que la persona reciba la baja por IT por ser contacto estrecho no necesitará justificar el periodo de cuarentena a través del permiso “por cuarentena COVID”. En ese supuesto, es suficiente justificación la presentación del parte de baja.

OTROS TEMAS

PERSONAL SENSIBLE. UGT ha solicitado que se revise el nivel de riesgo para dicho personal, que a día de hoy se encuentra en el nivel más bajo, a pesar de que ha aumentado la probabilidad de contagio como consecuencia del actual rebrote de la COVID-19.

SISTEMA DE CITA PREVIA EN LAS OFICINAS JUDICIALES. La Consejería nos informa que se encuentra en periodo de prueba. Cuando dicho periodo finalice, se implantará en primer lugar en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

SISTEMA DE CITA PREVIA DEL REGISTRO CIVIL. La Consejería estima que se implantará en los principales registros civiles de Andalucía durante el mes de abril del año 2021.

TELETRABAJO. La Consejería nos comunica que, a fecha de hoy, hay 334 funcionarios/as trabajando en la modalidad a distancia. UGT ha denunciado las dificultades que sufren algunos compañeros/as para realizar sus tareas teletrabajando, debido al mal funcionamiento de la conexión instalada.

MESA DE COORDINACIÓN CON EL CGPJ. La Consejería informa que se ha constituido una mesa para coordinar en materia de prevención las medidas que afecten al personal del CGPJ (jueces y magistrados) y al personal funcionario de justicia en Andalucía (cuerpos generales y médicos forenses). UGT considera que la puesta en marcha de esta Mesa de Coordinación es un paso muy importante para la resolución de los temas de acoso laboral en los que se encuentre presuntamente implicado un miembro del CGPJ.

SERVICIO DE PREVENCIÓN. La Consejería de Justicia anuncia que en los presupuestos del año 2021 está previsto el incremento en plantilla de 14 puestos de técnicos de prevención.

UGT solicita que, mientras tanto, hasta que la consolidación de dichas plazas no sea efectiva, se apueste por la continuidad del personal de refuerzo contratado a partir del 31 de diciembre de 2020, fecha de finalización de su vinculación contractual.

En la actualidad, con más razón si cabe, es imprescindible contar con un servicio de prevención que cuente con efectivos suficientes para afrontar, con garantías de éxito, los retos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.