Con fecha de 20 de julio, se ha reunido mediante videoconferencia el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Justicia en Andalucía, con la presencia de UGT Justicia.
A continuación, destacamos los asuntos más importantes que se han tratado:
USO DE MASCARILLAS
Es importante recordar que, a partir de la entrada en vigor de la Orden de 14 de julio de la Junta de Andalucía, es obligatorio el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los oficinas judiciales y fiscales, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1.5 metros. En UGT apelamos a la responsabilidad de cada persona para cumplir con dicha medida preventiva.
PERSONAL ESPECIALMENTE VULNERABLE PARA COVID-19
La Consejería Justicia nos informa que la Consejería de Empleo ha aprobado una actualización del protocolo para la evaluación del personal especialmente sensible en relación a la infección del COVID-19, que es de aplicación a nuestro colectivo. La principal novedad que se introduce es que, con la excepción del ámbito sanitario, no se considera necesario tramitar una baja por IT para el personal integrado en los grupos de riesgo. Por lo tanto, en el ámbito de justicia se considera que las personas especialmente vulnerables pueden incorporarse a su puesto de trabajo, siempre que tengan a su disposición mascarillas quirúrgicas y se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros.
La Consejería de Justicia ha manifestado que se procederá a revisar aquellas evaluaciones en las que se haya propuesto la baja por IT, aplicando, en la revisión, el nuevo criterio aprobado por la Consejería de Empleo.
Esta revisión se efectuará de oficio. No hay que remitir de nuevo la comunicación a la Consejería de Justicia.
UGT Justicia ha solicitado que no se midan todas las situaciones con el mismo rasero, porque hay casos concretos especialmente graves, ya sea por la patología médica, o por las características del puesto de trabajo, que justifican la concesión del teletrabajo o la tramitación de una baja por IT.
JUZGADOS DE PAZ
La Consejería de Justicia anuncia que, en las próximas fechas, los técnicos de prevención visitarán las sedes de los juzgados de paz para comprobar si se cumplen las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19.
Esta actuación ha sido solicitada por UGT en numerosas ocasiones, denunciando el abandono de los juzgados de paz por parte de la Consejería de Justicia en materia de prevención de riesgos laborales. Esta situación de abandono se ha agravado durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
TELÉFONOS
UGT ha vuelto a solicitar que cada funcionario/a disponga de su terminal telefónica para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19. La Consejería ha afirmado que está tramitando la compra de 1.500 teléfonos.
CONTROL DE LOS AFOROS
Por UGT se ha denunciado la ausencia de un adecuado control de los aforos de las zonas comunes de los edificios judiciales. La Consejería de Justicia ha admitido que es necesario mejorar dicho control, comprometiéndose a reforzar las medidas tomadas y a solicitar la colaboración de los demás operadores jurídicos.
SISTEMA DE CITA PREVIA
Por parte de UGT se ha solicitado la instalación de un sistema de cita previa, como medida para evitar las aglomeraciones en los edificios judiciales.
Además, consideramos que esta medida es necesaria con independencia de que haya o no una alerta sanitaria, porque permitiría a los compañeros/as concentrarse mejor en su trabajo, sin tener que atender constantemente a los profesionales y al público en general, que entran a diario en los órganos judiciales y fiscales.
YA NO HAY ESTADO DE ALARMA, PERO SIGUE EXISTIENDO RIESGO DE CONTAGIO
UGT SIGUE TRABAJANDO PARA CUIDAR DE NUESTRA SALUD