UGT ha denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud de Justicia de Andalucía que, en el día de hoy, 12 de mayo, los compañeros y compañeras de algunos servicios comunes de notificaciones han practicado diligencias fuera de las sedes judiciales con mascarillas quirúrgicas (impiden la salida de organismos infecciosos, pero no la entrada de los mismos), por lo que la Consejería de Justicia ha incumplido la “Guía de medidas preventivas para las sedes judiciales y fiscales de Andalucía”, que, para este colectivo, establece la obligación del uso de mascarillas de protección dual (impiden tanto la salida como la entrada del virus), así como de guantes, debido a que tienen una mayor exposición al contagio por el COVID-19. En dicha guía también se recomienda las notificaciones mediante dispositivos tipo tablet, PDA, u otros similares.
UGT considera como inadmisibles estos hechos, puesto que se ha expuesto de forma temeraria a los compañeros y compañeras de los servicios comunes de notificaciones, poniendo en grave riesgo su salud.
UGT ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de aprobar un protocolo específico para el personal funcionario destinado en los servicios comunes de notificaciones, así como para aquellas personas que realicen funciones análogas. Hay que abordar la especial problemática de este colectivo, que se enfrenta a situaciones de especial dificultad al realizar su trabajo fuera de las sedes judiciales. Pero, aunque siempre es positivo contar con una regulación garantista, no menos importante es que la administración que la aprueba después vele por su cumplimiento.
Por otra parte, UGT ha propuesto como medida preventiva la suspensión temporal del sistema de control horario a través de Hermes en los casos en que haya ordenadores de uso compartido. Esta situación se produce, precisamente, en los servicios comunes de capitales de provincia, así como en los Registros Únicos, y en otros servicios que cuentan con una plantilla amplia. Dicha medida está recogida en el Acuerdo de Mesa General de la Junta de Andalucía para todo su personal funcionario, de 8 de mayo, firmado por UGT, y que es de aplicación para el ámbito de justicia.
UGT DENUNCIARÁ ANTE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, Y ANTE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, TODO INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
ANTE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO, PONTE EN CONTACTO CON UGT JUSTICIA