Hoy, día 7 de mayo, se ha aprobado por la Consejería de Justicia, con la participación de UGT Justicia y el resto de sindicatos con representación en nuestro ámbito, un protocolo de medidas de prevención frente al Covid-19 en las Salas de Vistas de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Al final de la presente circular informativa os dejamos un enlace al documento original.

Este protocolo es un paso adelante en el ámbito de la prevención, puesto que aborda una de las situaciones más delicadas para nuestro colectivo en cuanto al riesgo de contagio: la concurrencia a los juicios de un grupo numeroso de personas en unas dependencias generalmente reducidas (Salas de Vistas).

A modo de resumen, detallamos las principales medidas preventivas acordadas

Sistema de mamparas separadoras de metracrilato, u otro material similar transparente.

  • Estas mamparas serán frontales cuando la Sala de Vistas permita asegurar la distancia mínima de 2 metros.
  • En caso contrario, se colocarán mamparas frontales y laterales.

– Mascarillas y guantes para todas las personas que accedan a la Sala de Vistas. Se usarán de forma general mascarillas quirúrgicas (evitan que salgan los organismos infecciosos, pero no impiden la entrada de los mismos), salvo para el Auxilio Judicial, que usará mascarillas de protección dual (impiden tanto la salida como la entrada del virus), debido a que no está garantizado que pueda mantener los 2 metros de seguridad con otras personas que acudan a la Sala de Vistas.

– Fundas para el micrófono. Cada declarante colocará una funda en el micrófono al comienzo de su intervención, que retirará cuando abandone la Sala de Vistas.

– Gel hidroalcohólico y toallitas desinfectantes, principalmente para la desinfección de los guantes.

Desde UGT Justicia queremos aclarar que la aprobación de este documento no significa que de forma inmediata se acuerde la celebración de juicios sin ninguna limitación. En este momento, y mientras no se acuerde lo contrario, sólo es posible la celebración de juicios relacionados con los servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia. Pero hay que estar preparados para cuando este escenario cambie, y, por eso, se ha aprobado este protocolo de medidas preventivas en las Salas de Vistas.

UGT Justicia ha participado activamente en la elaboración de este protocolo, de forma que muchas de las medidas acordadas han sido propuestas por nuestro sindicato. Lógicamente, hay algunos aspectos que son mejorables, pero, en general, consideramos que se garantiza la protección del personal funcionario frente al contagio del Covid-19 en las Salas de Vistas.

Lo próximo que hay que abordar es la especial problemática del personal destinado en los servicios comunes de notificaciones, y de aquél que realice funciones análogas, puesto que también se enfrenta a situaciones de mayor riesgo de contagio. UGT Justicia ha solicitado en numerosas ocasiones que se realice un protocolo específico para este colectivo. Mientras tanto, hemos conseguido que para este personal sea obligatorio el uso de mascarillas de protección dual, la limpieza de los vehículos oficiales, así como la recomendación de que las notificaciones se realicen mediante dispositivos tablet, pda u otros similares. Pero esto no es suficiente, quedan pendientes de resolver otras cuestiones (priorizar las notificaciones en buzones o mediante cita en las sedes judiciales, dotar a los compañeros/as con botes de geles individuales y toallitas desinfectantes, posibilidad de protección visual, etc.). 

UGT Justicia seguirá defendiendo el derecho a la salud e integridad física de nuestro colectivo. Nuestra salud es lo más importante.

 

A continuación os dejamos el enlace para acceder a la Guía de medidas preventivas en las Salas de Vistas.

Guía Salas de Vista