En el día de hoy, 6 de abril, la Consejería de Justicia ha firmado una modificación de la instrucción sobre servicios esenciales del pasado día 2 de abril.

Esta nueva modificación, en la que se amplía la presencia de funcionarios/as de los cuerpos generales en los juzgados de instrucción y de lo penal de Málaga y Sevilla, se la tenemos que agradecer al Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) que, a través de sus constantes presiones desde el inicio de esta crisis sanitaria (la última a través de un requerimiento formal), ha conseguido que la Consejería de Justicia finalmente ceda. Aunque desde UGT Justicia denunciamos esta ampliación de los servicios esenciales aprobada por la Consejería de Justicia, contraria a los intereses de preservar la salud de nuestro colectivo y de la ciudadanía en general, también es verdad que la instrucción dictada en el día de hoy podría haber sido aún peor, a la vista de que el CGPJ exigía más funcionarios/as en régimen presencial en todas las jurisdicciones (principalmente en la penal, pero también en la civil, social y contencioso-administrativa). Digamos, por tanto, que la Consejería de Justicia ha cedido, pero no ha hincado la rodilla ante el CGPJ. Al menos por ahora.

A continuación, pasamos a detallar la modificación de los servicios esenciales introducida por la instrucción dictada en el día de hoy: 

Juzgados de lo Penal de Málaga y Sevilla: 3 funcionarios/as (Gestión o Tramitación). Horario de Audiencia Pública: de 9:00 a 14:00 horas (En Málaga: 2 más que ahora. En Sevilla: 1 más que ahora).

En Sevilla, al estar los juzgados de los penal en 2 edificios separados, de los 3 funcionarios, dos de ellos tienen que estar en el edificio Noga (juzgados del 1 al 13), y el tercero, en el Prado (juzgados 14 y 15). UGT Justicia ha manifestado su oposición a esta medida, puesto que perjudica de forma manifiesta a los juzgados 14 y 15, que tienen un turno rotatorio con una mayor frecuencia que el de los otros juzgados.

– Juzgados de Instrucción:

  • Juzgados de Instrucción de Málaga: 3 funcionarios/as (Gestión o Tramitación). Horario de Audiencia Pública: de 9:00 a 14:00 horas (2 más que hasta ahora).
  • Juzgados de Instrucción de Sevilla. 4 funcionarios/as (Gestión o Tramitación). Horario de Audiencia Pública: de 9:00 a 14:00 horas (3 más que hasta ahora).

Desde UGT Justicia lamentamos que, con esta medida aprobada por la Consejería de Justicia, se ponga en peligro a más compañeros y compañeras. Desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, UGT Justicia ha pedido que los servicios esenciales fuesen los mínimos: servicio de guardia y registro civil. Entendemos que es la forma más eficaz de luchar contra la pandemia. Esta modificación de la Consejería de Justicia nos aleja un poco más de ese escenario. Por desgracia, con la instrucción dictada hoy se demuestran dos cosas: que el CGPJ manda mucho, y que sigue empeñado en poner el servicio público por delante de nuestra salud. 

 

Para consultar la modificación de la instrucción de servicios esenciales, picar en el siguiente enlace:

Instrucción Servicios Esenciales 6-4-20