Aunque la decisión del Consejero de Justicia, Juan Marín, de cerrar los juzgados de Andalucía, con la excepción de los servicios de guardia, está tomada, para que dicha decisión sea efectiva necesita el visto bueno del Ministerio de Justicia, que ya ha suspendido un acuerdo similar de Cataluña. Dicha autorización tendrá que esperar hasta el próximo viernes, día 20 marzo, en el seno de la videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias de justicia transferidas.

Desde UGT Justicia hemos remitido escrito al Ministerio de Justicia manifestando nuestro apoyo al establecimiento de los servicios de guardia como servicios esenciales por la pandemia del coronavirus Los demás órganos judiciales y servicios deben cerrarse, estableciéndose un turno de disponibilidad para atender aquellos casos urgentes e inaplazables. Confiamos en que el sentido común impere en la videoconferencia del viernes, porque está en juego la salud de nuestros compañeros y compañeras.

Por otra parte, en el Comité de Seguridad y Salud de esta mañana hemos acordado remitir un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la Fiscalía Superior de Andalucía para que respeten la dotación de servicios mínimos establecidos por la Resolución de la Consejería de Justicia. Desde UGT Justicia hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras para que no obedezcan las órdenes que jueces y fiscales que supongan una ampliación de los servicios esenciales fijados.

Seguiremos informando.

Para ver el escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía Superior de Andalucía, picad en los siguientes enlaces:

Acuerdo del Comité de Seguridad y Salud laboral (TSJA)

Acuerdo del Comité de Seguridad y Salud laboral Fiscalía (Fiscalía)