En el día de hoy, la Consejería de Justicia de Andalucía ha publicado una resolución adoptando medidas respecto al personal de la Administración de Justicia con motivo del coronavirus. Desde UGT Justicia mostramos nuestro total rechazo a dicha resolución, puesto que establece unos servicios esenciales totalmente abusivos. La Consejería de Justicia, con esta resolución, ignora que estamos ante la mayor crisis sanitaria que ha sufrido nuestro país, como demuestra la declaración del Estado de Alarma por segunda vez en nuestra democracia. En una situación de esta gravedad, UGT Justicia tiene claro que la salud del personal funcionario, y de la ciudadanía en general, ha de prevalecer sobre el servicio público. 

Por todo ello, desde UGT Justicia exigimos la retirada de la resolución publicada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal en el día hoy, y que se dicte una nueva resolución en la que se fijen unos servicios esenciales exclusivamente relacionados con la guardia de instrucción, fiscalía, violencia sobre la mujer, con las competencias sobre defunciones del Registro Civil, y sobre las actuaciones con medidas cautelares, urgentes e inaplazables relacionadas con los derechos fundamentales. La Consejería de Justicia tiene que fijar los servicios esenciales propios de una declaración de Estado de Alarma, no los servicios mínimos de una huelga.

En caso contrario, y a la vista de que la Consejería de Justicia no vela por la salud de sus trabajadores ante una situación de pandemia, UGT Justicia propondrá ejercer la potestad que establece el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según el cual cuando el empresario (la Consejería en nuestro caso) “no adopte o no permita la adopción  de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales (así como los delgados de prevención) de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de las actividad  de los trabajadores afectados por dicho riesgo”.

Es el momento de que la Consejería demuestre qué le importa verdaderamente: la salud de sus trabajadores, o los intereses de otros colectivos que se quedarán en su casa mientras dure la pandemia, porque para ellos si hay servicios reducidos al mínimo. Parece evidente que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia velan más por la salud de sus trabajadores que la Junta de Andalucía por los suyos.

Para leer la resolución de la Consejería de Justicia, picar en el siguiente enlace:

RESOLUCION COMPLEMENTARIA CORONAVIRUS PERSONAL DE JUSTICIA_F_(F)