Esta mañana se ha reunido UGT Justicia Andalucía con la Secretaria General de Justicia, María José Torres, y el Director General de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez, ante las desafortunadas declaraciones de Juan Marín, Consejero de Justicia, entre otras cosas más, en las que anunciaba que el Acuerdo para el sector de justicia no podía cumplirse porque no era válido.

En dicha reunión, en la que lamentamos que no haya estado presente el propio Juan Marín, la Administración ha tenido que dar marcha atrás, y ha reconocido que el Acuerdo se va a cumplir sí o sí, y de forma íntegra, porque es lo único que cabe hacer con un acuerdo firmado en una mesa de negociación y que cumple con todos los requisitos legales. El mismo Director General ha dicho expresamente que se trata de un “acuerdo válido, publicado en el BOJA y de obligado cumplimiento para el nuevo gobierno andaluz”.

A requerimiento de UGT Justicia Andalucía, la Administración se ha comprometido a que la subida recogida en el Acuerdo para este año (35 euros) se llevará a las nóminas sin necesidad de esperar a la aprobación de los presupuestos de Andalucía, y siempre con efectos retroactivos a 1 de enero de 2019.

UGT Justicia Andalucía ha pedido la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo, y vigilará el efectivo cumplimiento del mismo, recurriendo a las acciones que sean necesarias en el caso de que los compromisos adquiridos en el día de hoy por la Administración se queden en papel mojado.

Al final la realidad se impone. En todo momento UGT Justicia Andalucía sabía que había firmado un Acuerdo plenamente válido y que mejora las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras. Es evidente que esta Consejería de Justicia no ha tenido el mejor de los comienzos. Confiamos en que sólo sea eso, un mal comienzo. El tiempo dirá. Por sus hechos los conoceremos.